DISEÑO GRÁFICO COMO ESTRATEGIA

Espera, ¿estrategia de diseño gráfico? ¿Significa eso que no debería simplemente obtener lo que necesita para ser diseñado en ese momento y ahora?

Este es un error común entre los propietarios de pequeñas empresas que termina costándoles mucho dinero. Ya sea que se trate de una campaña de marketing fallida o de un diseño de marca que no genera entusiasmo ni impresiona a los clientes, crear una estrategia de diseño desde el principio es algo muy inteligente, ya que el diseño y el negocio son inseparables.

¿Por qué necesitas una estrategia de diseño?

El pensamiento de diseño es un enfoque comercial que utiliza el diseño (experiencia del usuario) para ayudar a los clientes a resolver problemas reales. Por ejemplo, en lugar de centrarse en cómo se ve una aplicación, el pensamiento de diseño se asegurará de que también tenga un uso práctico para el cual el mercado objetivo tiene una necesidad real. O, en lugar de simplemente crear un gráfico atractivo para las redes sociales, este enfoque puede garantizar que las personas obtengan un valor real de él (ya sea en forma de información o guiándonos a su sitio web que puede ayudar a resolver un problema en particular).

Estrategia de diseño

Crea un logotipo memorable

Cuando piensas en grandes corporaciones como Coca-Cola, McDonald’s o Nike, lo primero que te viene a la mente no son sus productos conocidos, sino sus logotipos. Has visto estos logotipos tantas veces que es imposible separarlos de las cosas que realmente compras (hay muchas bebidas muy similares a la Coca-Cola, pero cuando tenemos antojo de Coca-Cola, todos solemos ir directamente al icónico rojo y blanco). embalaje y logotipo).

Hace que su marca sea memorable: de lo contrario, es probable que esté vendiendo otro producto similar en el mercado.

Te hace sobresalir de la competencia: piensa en Coca Cola y Pepsi; las dos bebidas rivales tienen un sabor muy similar, pero nunca confundirías el logotipo de una empresa con la otra.

Muestra profesionalismo y genera confianza: aunque sucede que un logotipo descuidado representa un gran producto, generalmente no es así. Las empresas que están dispuestas a pagar por un diseño de logotipo profesional probablemente muestren el mismo nivel de cuidado y dedicación en la creación de sus productos y servicios.

Hay muchos tipos de logotipos para elegir, y el diseño de logotipos es probablemente el área del diseño gráfico en la que no debería centrarse demasiado en las tendencias actuales. Prefiera la simplicidad a los diseños intrincados, ya que esto lo ayudará a garantizar que su logotipo siga siendo relevante por más tiempo. Piense en lo que tiene sentido para su marca y representa adecuadamente sus valores, su oferta y sus clientes.

Si no está seguro sobre el diseño de su logotipo, siempre puede volver a estos 5 principios básicos:

  • Simplicidad: un buen logotipo es como una broma: si tiene que explicarlo, no es lo suficientemente bueno.
  • Memorabilidad: si las personas miran su logotipo durante solo 5 segundos, ¿podrán recrearlo de memoria?
  • Relevancia: un logotipo debe coincidir con la marca y reflejar la promesa de la marca.
  • Distinción: seguir las tendencias relevantes de la industria es importante, pero ¿qué hace que su empresa/logotipo sea diferente del resto?
  • Versatilidad: ¿Ofrece el mismo impacto en una amplia gama de usos, desde vallas publicitarias gigantes hasta tarjetas de presentación?

Crear una identidad de marca

Un logotipo es la base de la identidad de su marca: la apariencia de su marca. La creación de una estrategia de diseño gráfico incluye la elección de algunos elementos de diseño básicos (compilados en la guía de la marca) que usará para crear diferentes elementos visuales para su marca. Estos elementos son:

  • Colores
  • Tipografía
  • Elementos gráficos: ilustraciones e iconos
  • Fotos: qué tipo de estética usas

Elegir un esquema de color es una de las decisiones de diseño más importantes que tendrá que tomar. La teoría del color y la psicología del color estudian la forma en que mezclamos y percibimos los colores, por lo que definitivamente necesitará un diseñador profesional a bordo para ayudarlo a elegir una combinación de colores que tenga sentido para su marca (un simple «Me gusta» probablemente no le ayudará a transmitir el tipo correcto de mensaje a su cliente ideal).

La tipografía viene en tantos estilos y variaciones que la decisión puede ser bastante abrumadora al principio. Esto también significa que, a menudo, muchos tipos diferentes de fuentes se adaptarán a un determinado diseño, pero recuerda que necesitas consistencia para crear conciencia de marca. Por ejemplo, dado que Facebook comenzó como una divertida red social universitaria, podría pensar que una fuente de escritura juvenil funcionaría bien. Pero si considera el problema de la legibilidad y cómo esta fuente se combinará con otras utilizadas en la plataforma real, puede ver que el sans serif nítido y moderno es una opción mucho mejor.

Una guía de marca detallada también incluirá el tipo de elementos gráficos utilizados por su marca. Puede optar por no usar ilustraciones si desea presentarse como muy profesional y con un aspecto corporativo y, en su lugar, usar iconos vectoriales simples. O, si usa fotos de archivo, puede optar por usarlas de una manera alterada para que aún pueda conservar un fuerte sentido de identidad de marca. Por ejemplo, usamos algunos elementos de fotos de archivo para las portadas de nuestro blog, pero agregamos un efecto de duotono para mantener una apariencia uniforme y uniforme.

Crear un gran sitio web

Para las nuevas empresas, los sitios web reemplazan los escaparates físicos, por lo que cuando se trata de diseño de sitios web, realmente no hay lugar para errores. Además, con el crecimiento cada vez mayor del comercio electrónico y más personas navegando por negocios en línea, es fundamental tener un sitio web de alta calidad.

En otras palabras, un sitio web mal diseñado significa que las personas no estarán interesadas en conocer su empresa o comprar sus productos. Entonces, es justo decir que un mal sitio web equivale a menos ganancias.

El diseño efectivo de un sitio web consta de dos cosas: una buena interfaz de usuario (UI) y una experiencia de usuario positiva (UX).

El primero se refiere a la apariencia de un sitio web que inspira confianza y ayuda a guiar a los clientes de una manera fácil de entender. Este último se refiere a una preocupación más amplia de ayudar a los clientes a resolver un problema particular a través de un buen diseño (por ejemplo, si está utilizando un sitio para comprar un artículo, una buena experiencia de usuario significa una pasarela de pago integrada, herramientas interactivas que le permiten explorar un producto y retroalimentación rápida sobre las acciones realizadas, como compras completadas).

Su estrategia de diseño lo ayudará a definir qué tipo de sitio web necesita (blog, comercio electrónico, etc.) y cuál es su presupuesto de diseño web. Afortunadamente, en estos días hay muchas rutas que puede tomar para obtener un sitio web personalizado: desde grandes empresas de diseño web hasta creadores de sitios web fáciles y asequibles.

Fija tus metas

Medir la efectividad del diseño nunca es fácil y sin objetivos estratégicos, puede ser incluso una tarea imposible. Al crear una estrategia de marketing o de marca, asegúrese de establecer objetivos que sean INTELIGENTES o:

  • Específico: no hace falta decirlo, pero para lograr objetivos primero hay que tener objetivos. Al implementar una nueva estrategia de diseño, asegúrese de establecer objetivos semanales, mensuales, trimestrales o anuales específicos que lo ayudarán a mantenerse en el camino correcto.
  • Medible: ya sea la cantidad de «me gusta» en las redes sociales o la cantidad de nuevas suscripciones, asegúrese de incluir métricas cuantificables (incluso si, por supuesto, estas métricas no se relacionan exclusivamente con el diseño, sino también con otras cosas, como investigación de mercado, posición y así).
  • Alcanzable: ser ambicioso es excelente, pero mantén tus objetivos dentro de lo razonable, en función de tu experiencia y desempeño previos. De esa manera, podrá evaluar con mayor precisión si su estrategia de diseño está funcionando o no.
  • Relevante: si se encuentra en las primeras etapas de su negocio, no puede esperar duplicar sus ganancias de la noche a la mañana; concéntrese primero en las tareas relevantes, por ejemplo, crear conciencia de marca y fomentar las relaciones con un puñado de primeros usuarios.
  • Basado en el tiempo: establezca una fecha límite para lograr un objetivo específico, en lugar de tener una estrategia de diseño que prediga resultados «en un futuro imprevisible».

Una vez que tenga este marco en su lugar, será más fácil determinar si su estrategia de diseño está funcionando o no. Por ejemplo, si no está seguro sobre el diseño de identidad de su marca, considere crear un grupo de enfoque y pregunte a las personas sobre sus opiniones e impresiones sobre sus diseños.

Una vez que tenga este marco en su lugar, será más fácil determinar si su estrategia de diseño está funcionando o no. Por ejemplo, si no está seguro sobre el diseño de identidad de su marca, considere crear un grupo de enfoque y pregunte a las personas sobre sus opiniones e impresiones sobre sus diseños.

Distingase de sus competidores

Un paso necesario para crear una estrategia de diseño para su negocio es investigar a la competencia. Debe saber qué tipo de estilos visuales espera su público objetivo para crear algo que sea apropiado y original.

Un ejemplo que mencionamos a menudo en nuestro blog es Slack. Este líder de SaaS conquistó el mercado en un corto período de tiempo gracias al pensamiento de diseño. El CEO de la empresa, Stewart Butterfield, tuvo la idea de Slack después de encuestar a varias empresas sobre qué herramientas estaban usando para la comunicación interna y la mayoría respondió «nada». Butterfield identificó correctamente el problema real (no era que no estuvieran usando nada, simplemente no era una plataforma o software) y una herramienta de comunicación integral en el lugar de trabajo.

La segunda razón por la que Slack tuvo tanto éxito fue el diseño de alta calidad. Desde la interfaz vibrante y colorida que lo distingue de las antiguas y rígidas herramientas de correo electrónico, hasta una excelente experiencia de usuario que permite una integración simple con otras herramientas, Slack les dio a los clientes algo que nadie más ofrecía. Pero lo realmente notable de esto es que, en esencia, la idea es increíblemente simple: es una herramienta de chat. Pero un gran diseño ayudó a convertirlo en un producto único.